Sabes cuál es el riesgo de la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica  es una dieta alta en grasa, adecuada en proteínas y muy baja o nula en hidratos de carbono, que ha sido usada por más de 80 años para el tratamiento de la Epilepsia refractaria bajo supervisión médica, Originalmente esta dieta fue diseñada para imitar los cambios bioquímicos asociados con el ayuno, el cual había demostrado asociación con disminución en las convulsiones.

Las dietas cetogénicas basan su supuesta eficacia para la pérdida de peso (total o parcial) en la formación de cuerpos cetónicos y en el gasto energético extra que esto supone. Sin embargo, el exceso de grasas que se movilizan desde el tejido adiposo perturba el equilibrio ácido-base del metabolismo. Una cetoacidosis (niveles elevados de ácidos grasos y cuerpos cetónicos en sangre) no controlada puede provocar complicaciones graves como, por ejemplo, Se han descrito complicaciones de aparición temprana (deshidratación, hipoglicemia, vómitos, acidosis metabólica) y otras tardías, como constipación, hipercolesterolemia, litiasis renal, miocardiopatía, pancreatitis y trastorno de la coagulación

Durante el último tiempo esta dieta está siendo utilizada para lograr bajas de peso, debido a que el suministro de cuerpos cetónicos se convierte en el principal proveedor de energía para el cerebro (60-70 % del total energético), El resto (30-40 %) procede de la glucosa obtenida a partir de varias fuentes como, por ejemplo, los aminoácidos que forman parte de las proteínas y el glicerol de los triglicéridos

Los riesgos asociados a esta dieta son varios, principalmente no es necesario llevar a tu cuerpo a un estrés metabólico de este tipo, recuerda que la principal fuente de energía realizando este tipo de dieta proviene de cuerpos cetónicos (metabolitos tóxicos que se crean en el hígado a partir de grasas, cuando no se ha consumido ningún hidrato de carbono) pero también de tu musculatura.

Entonces la pregunta que debemos hacernos es, ¿es necesario bajar de peso al costo de perder masa muscular Y alimentar nuestro cerebro de un toxico?  Será la mejor vía para lograrlo? Recuerda de una alimentación balanceada y adecuada a tus requerimiento además de la actividad física te darán mejores resultados, te ayudaran a mantener un peso saludable, perder grasa corporal, mantener o mejorar tu musculatura y te mantendrás saludable.